48 años ENPCAC De Santa María del Oro para el mundo… la visión educativa que busca transformar Durango: Mtra. Flor de Fátima Sánchez Viveros.

La Mtra. Flor de Fátima Sánchez lidera la renovación de la Escuela Normal de Santa María del Oro, respaldada por una amplia experiencia en educación y comunicación.

Por: J. Ignacio Mendívil B.

12/2/20254 min read

Santa María del Oro, Durango. — Con más de dos décadas de experiencia en el ámbito educativo y en comunicación institucional, la actual directora de la Escuela Normal “Profesor Carlos A. Carrillo” la Maestra Flor de Fátima Sánchez Viveros ha emprendido una transformación que busca trascender los límites regionales para convertir a esta institución en un referente estatal de innovación educativa, investigación y vinculación internacional

Su trayectoria comenzó a los 19 años, cuando ingresó como administrativa a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Durango (SEED), mientras cursaba la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, donde conoció y aprendió de todas las actividades de esta secretaría, destacando el trabajo colaborativo con el Dr. Guillermo Adame Calderón titular de esta, que a decir de paso es un estratega y un convencido que la educación es la mejor herramienta para el desarrollo de la sociedad Duranguense

Paralelamente, impulsó su crecimiento académico con una maestría en Relaciones Públicas y Publicidad, además de estudios en Monterrey en diseño de modas y joyería, área en la que emprendió con su propia empresa. Fue en 2018 se integró a Mujeres Empresarias (Amexme), donde participó en comunicación estratégica de esta cámara empresarial.

Durante la pandemia, colaboró en la sección 12 del SNTE, donde desarrolló un programa informativo en redes sociales que tuvo amplio alcance. Esa campaña la llevaría posteriormente a integrarse al equipo del entonces candidato a gobernador, Dr. Esteban Villegas Villareal, participando en la capacitación estratégica del grupo conocido como “Los Generales”. Fue invitada a integrarse al equipo del gobernador electo regresando a la Seed, donde permaneció tres años coordinando instrucciones de alto nivel en la Secretaría de Educación.

El reto: dirigir la Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo de Santa María del Oro.

Al llegar la mitad del sexenio, con una amplia experiencia en el cumplimiento de resultados por parte de todo el sistema educativo, desde inicial hasta posgrados el mismo Secretario de Educación Dr. Guillermo Adame Calderón reconoce sus habilidades en gestión como en la administración le ofrece crecer profesionalmente y asumir una nueva responsabilidad. Entre las opciones, eligió encabezar un gran proyecto trasformador en la Escuela Normal “Profesor Carlos A. Carrillo” de Santa María del Oro, institución con poco más de 300 alumnos, en su mayoría foráneos, provenientes de distintas regiones de Durango y estados como Chihuahua, Veracruz y Nayarit.

Nos comparte en esta entrevista que uno de los primeros desafíos que encontró fue el descenso de matrícula y la disminución de plazas docentes disponibles. En el último proceso de USICAMM, recuerda, más de 700 aspirantes compitieron por apenas nueve lugares. Frente a esta realidad, su estrategia fue clara: redireccionar el enfoque de la escuela hacia la especialización, los posgrados y el fortalecimiento académico de los docentes en servicio.

Actualmente, la Normal ya tiene aprobadas dos nuevas especialidades, entre ellas Educación Multigrado —clave para un estado con alta dispersión geográfica— y trabaja en la creación de un Centro de Investigación y Laboratorio en Innovación Educativa, donde se implementarán métodos de lectura temprana como el Philadelphia Method, modelo que ella misma vivió de primera mano con una hermana con parálisis cerebral y que aplicó con sus propios hijos, obteniendo grandes resultados por lo que será el nuevo enfoque que se impulsara y que además está aprobado para hacerlo.

Vinculación internacional y proyectos de impacto estatal.

Hace apenas unos días, la directora Mtra. Flore de Fátima Sanchez Vivero, encabezó una gira académica por Europa, donde firmó un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, en presencia de la decana Dra. Cristina Cañamares Torrijos, y del Dr. Luis José Remo Carro Director de relaciones internacionales, destacando la importancia de signar este acuerdo para la institución ya que abre la oportunidad de contar con investigaciones de vanguardia y hacer estancias para sus alumnos al grado que ya se llevó a cabo la primera estadía donde tres alumnas y dos docentes viajaron a España y durante 15 días impartieron clases y conocieron modelos educativos europeos.

Inicio también negociaciones para convenios de alta colaboración con la Universidad de La Rioja y la Universidad de Cataluña. Dichos acuerdos cuando se consoliden permitirán estadías estudiantiles, intercambio docente e investigaciones conjuntas.

Además, se renovaron convenios con universidades cubanas, esta vez con una orientación más profunda hacia investigación y desarrollo académico.

La visión es clara: hacer de Santa María del Oro un laboratorio educativo donde se prueben e implementen modelos exitosos que puedan ser replicados en todo Durango. A través de investigaciones comparativas con países de alto desempeño, se propone construir un modelo híbrido que combine fortalezas académicas internacionales con la realidad social y cultural duranguense.

Una mirada al futuro.

Con una plantilla de 53 trabajadores y dos cuerpos académicos activos, la Normal se prepara para posicionarse como uno de los centros de referencia en innovación educativa del noroeste del país. El objetivo de su directora es contundente: “Quiero que Santa María del Oro sea el referente estatal de implementación de proyectos. Que mis estudiantes despunten y que lo que funcione aquí se aplique en todo Durango”.

Actualmente cursa un doctorado en Gestión Educativa en la UNES, a un año de concluirlo, y afirma que su mayor aspiración es seguir creciendo profesionalmente:

“A mí la educación me formó desde casa.

Yo solo sé trabajar y hacer que las cosas sucedan”

Su liderazgo ha sido recibido con apertura y entusiasmo por la comunidad docente, aunque reconoce la resistencia natural al cambio. Sin embargo, está convencida de que la calidad humana y la vocación educativa de Santa María del Oro permitirán que este proyecto despegue, celebrando así el 48 aniversario de la Fundacion de esta institución con la entrega de un camión de pasajeros para el alumnado.

“Llegué con una revolución grande”,

“Pero con el firme propósito de transformar y poner en alto a esta región

que tanto talento tiene”