Esta FECOP ha sido enfocada al 100% a la academia: Alberto Perez de la Cruz
Un vistazo al papel de la Fecop y a la visión de su presidente, Alberto Pérez de la Cruz, quien impulsa la ética y la responsabilidad profesional inspirado por una vida de lucha y valores.
Por: J. Ignacio Mendivil B.
11/22/20256 min read


Por décadas la Federación de Colegios de Profesionistas de Durango AC. Fecop, se ha fortalecido con distintos rumbos como asociación civil pero sin perder de vista que su fin es exigir a los Profesionistas Colegiados una estricta observancia de la ética en cada una de sus diciplinas y consolidarse como órganos de consulta para políticas publicas en beneficio de la sociedad certificados para ofrecer la mejor asesoría tanto pare el sector público como privado, y Alberto Perez de la Cruz lo ha tenido muy claro desde que llego de presidente a esta asociación, así que en entrevista exclusiva con Reseña esto nos declaró.
En una mesa de la cafetería de la legendaria Estación de Ferrocarril de esta ciudad de Durango el presidente de la Fecop se auto define como: “Soy una persona familiar, me gusta mucho trabajar, estar en pro de las buenas acciones, pero sobre todo mi razón de ser, de vida, ha ido siempre remar contra corriente. Creo que sobresale el hecho de que las luchas se deben de hacer desde tu propia trinchera, pero siempre buscando las causas nobles y las causas que son de verdad de ley. Es decir, siempre en pro de ver por el que menos pueda defenderse, pero también con un alto criterio de la responsabilidad que esto implica”.
Mostrando siempre una empatía con las causas justas y como no, si el es hijo de uno de los Duranguenses más destacados en la defensa de los derechos humanos de los discapacitados, Lic. Jaime Perez Calzada, quien desde lo local ha llevado su voz a planos nacionales, donde he tenido la fortuna de entrevistar en varias ocasiones donde siempre ha mostrado ser un activista de corazón, por lo que para nuestro líder no es novedad luchar contra corriente y exigir calidad como compromiso por parte de los profesionistas, destacando que su mamá es una gran mujer que ha forjado con su ejemplo en sus hijos los valores sustanciales de un gran ser humano.
“Yo me crie en un ambiente de discapacidad. Para mí el tema de la discapacidad y la inclusión no existe porque es parte de mi vida”.
“Tengo un gran ejemplo, como bien lo mencionas, el cual me deja una vara muy alta, porque cada vez que yo me detuve en algún momento de mi vida a repensar o replantear, él mismo me decía y me daba una palmada, si yo pude, tú puedes, no tienes oportunidad de dejarte vencer, y pues con esa iniciativa y ese ejemplo pues no tengo para dónde, así que a caminar hacia adelante”.
Expresa que siempre ha sido un aliciente y un ejemplo para seguir la lucha no solamente de él, sino también de su madre, que juntos han hecho un gran proyecto de vida por la discapacidad.
La interrogante es que si tenía un ejemplo de lucha, pues lo lógico fuera que se graduara de abogado, pero esto no fue así, sino que es un destacado líder nacional de los nutriólogos, por lo que le preguntamos ¿Por qué nutrición?.
“Pues porque la nutrición va desde el ámbito económico hasta el ámbito social, pasando por el ámbito de la salud. Entonces, en mi familia se han desarrollado diversos problemas de salud y que van muy de la mano con la nutrición, es por ello por lo que me inclino a estudiar esta licenciatura”.
Presidente de su colegio.
“Pues para mí el cargo mayor que pude haber representado aquí en mi estado es ser presidente del Colegio de Nutrición de Durango, un colegio que inicia precisamente buscando esa vigilancia profesional, el inferir en leyes, el poder trabajar por el gremio, y pues me llenó de mucho gusto y satisfacción al grado de que logramos conformar durante mi presidencia la Federación Nacional de Colegios y Asociaciones de Nutriólogos en México, la cual ahora, pues bueno, ya es un ente nacional y que defiende, participa y además promueve esta área de formación profesional y la educación continua del gremio”.
Son 24 colegios federados, donde a participado en la creación de dos de ellos, uno en el estado grande que es Chihuahua y otro en el estado de México. logrando sumar a más de 4 mil nutriólogos en todo el país.
Un perfil académico a la FECOP
Llega con una estrategia distinta a esta federación e impulsa algunos temas en particular, “Así es, la formación profesional que tengo me ha permitido identificar que el principal bastión de un profesionista debe ser la academia, el poder actualizarnos nos lleva precisamente a generar una calidad y un estatus mejor para los mismos, entonces, en efecto, la gestión de esta FECOP ha sido enfocada al 100% a la academia”.
En la actualidad han trabajado en conjunto, ya logro tener 8 acreditaciones, envías de certificaciones estatales que no le piden nada a las nacionales. La ventaja de esto es que se cuenta en la actualidad con presidentes que son muy abiertos, muy participativos.
“Yo agradezco a los presidentes la apertura que han tenido para que la FECOP pueda entrar a todos lados y yo siempre se los digo, no hay que aprovecharse de los colegios, hay que aprovecharse de la FECOP”.
La Fecop llego a la Comarca Lagunera.
“Así es, se logró concretar para que se iniciara una federación de colegios ya en la laguna que han estado trabajando firmemente, hay colegios muy activos y como todos los son muy valiosos y que se han dedicado a desarrollar actividades no solamente en el ámbito promocional, sino también en el social”.
Polo impulsa fuertemente la nueva ley de Profesiones.
Sí, esta ley que logramos ingresar el año pasado por medio de un diputado es una ley que se trabajó en conjunto en la FECOP precisamente. De hecho, la ley que se ingresó es una ley que trabajaron todos los colegios, hubo jornadas largas de trabajo, te tocó trabajar también en ella y prácticamente la ley como se quedó en la última instancia, así se metió.
¿Cuál es la esencia de esta ley?
Para comenzar, la ley no se actualizaba desde 1994. Entonces, esta ley ya trae las actualizaciones necesarias para las diferentes profesiones, trae un tema de sanciones especial que inclusive lleva a poder dar de baja una cédula profesional en caso de un mal uso y también trae una cuestión novedosa que es la cédula profesional estatal, la cual permitirá aquí mismo generar los trámites, donde el Estado verifique y certifique que están los profesionistas del Estado trabajando con todas las credenciales necesarias y ayuda también a cuidar la vigilancia de quienes vienen de otros lados a generar alguna práctica profesional en la entidad.
“Por fin vamos a poder tener un listado oficial en páginas oficiales de los profesionistas que cuentan con un título y cédula. Esto le va a dar más garantía y calidad a todos los profesionistas en el Estado y le suma además el tema de las certificaciones por cada uno de los colegios”.
La usurpación de profesiones un problema recurrente.
“Ahorita la usurpación se da, como lo hemos platicado, desde la inteligencia artificial hasta la persona que no cumple con las credenciales adecuadas o una formación profesional y están engañando a la población, haciéndoles desde una consulta hasta una asesoría sin tener la capacidad”.
El legado a la Fecop por parte de la gestión de Polo.
“Creamos una guía para la elaboración de las leyes de profesiones de cada profesión. Eso lo tienen los colegios y también creamos una guía de cómo obtener las necesidades académicas de cada uno de los gremios, así como también una guía de elaboración de productos académicos. Todo eso está en los consejos de acreditación y certificación que tienen los colegios. Además de ello, cada uno de los cursos que nosotros generamos de las acreditaciones, que son prácticamente las certificaciones, están depositados en la Dirección Estatal de Profesiones”.
“Yo invitaría a quien el día de mañana esté al frente de esta federación, a que continue con este trabajo académico que es lo que tanto necesitamos los profesionistas”.
El premio del Profesionista del Año, un reconocimiento al mérito ético de un destacado hombre o mujer de nuestra comunidad que se ha destacado por ser integro y que cada año deberá de entregarse con un comité muy exigente para su cumplimiento de requisitos e incentive a los profesionistas a obtenerlo.
¿qué sigue para Polo?
Para Polo sigue trabajar mucho en casa con mis hijos, trabajar mucho en la investigación. Yo soy académico, yo trabajo en la Facultad de Medicina y Nutrición y pues sigue la investigación.
“pues agradecer el espacio y la apertura, y pues el hecho de que esta revista siempre participa en pro de los profesionistas. Muchas gracias”.
Investigación
Artículos de expertos sobre temas variados y relevantes.
© 2025. All rights reserved.
Designed by: