Integración de espacios urbanos Sociópetal y Sociófugal

ChatGPT dijo: Un vistazo a cómo el diseño urbano moldea nuestra convivencia, equilibrando espacios para conectar y espacios para estar con uno mismo.

Por: M.V.I. Arq. Verónica Moore Loaeza

11/22/20252 min read

La convivencia social y su relación con el orden urbano se ha convertido en un factor importante para el desarrollo armónico de la sociedad. De acuerdo a como se trabaje esto, en el diseño de las áreas comunes dentro del desarrollo urbano se puede dar de forma distinta, la calidad de los espacios urbanos y la convivencia social, en gran medida dependerá de las condiciones físicas, sociales y culturales a partir de las cuales los habitantes los usan, dan vida y se apropian de cada uno de ellos.

Recibe el nombre de espacio Sociopetal aquel que está diseñado para fomentar la interacción social, reuniendo a las personas en lugar de aislarlas, en estos espacios se facilita la comunicación y el contacto, promueven la interacción: diseñados para que las personas se relacionen, vean y conversen fácilmente, por medio de una distribución estratégica dónde el mobiliario urbano y la arquitectura dirigen a los individuos para que se conecten entre sí, facilitan la socialización crean un ambiente que favorece la conversación y el contacto social.

Otros son los espacios sociofugales que también son necesarios, tienden a dar un espacio individual a las personas, fomentando la quietud del alma en soledad y privacidad, permitiendo la lectura, reflexión, la paz interior, el encuentro con uno mismo y con la naturaleza.

Cómo reflexión es muy importante que exista un equilibrio entre el ser humano y el conjunto de edificaciones por las que transita, cohabita, con las que convive en su día a día, por ello es importante que se contemplen ambos en los proyectos que se realizan dentro del desarrollo urbano, ya sea habitacional, centros de trabajo, servicio, recreativos, mixtos, aprovechando andadores, áreas verdes, paradas de transporte público, áreas libres etc.

Han existido en la historia reciente grandes proyectos que fueron desarrollados en vivienda de interés social y han demostrado ser un fracaso en el funcionamiento de los mismos en este sentido. Ejemplo: los fraccionamientos Huizache 1 y 2 en nuestro municipio de Durango, donde les faltaron áreas libres de convivencia grupal. Otro ejemplo es el de la unidad Habitacional” El Rosario” con más de 17 mil unidades, en la ciudad de México es otro.

Ambas actividades, tanto que promuevan (sociopetal) o desalienten (sociofugal) la interacción social son parte intrínseca del ser humano, lo ideal es integrarlas de manera adecuada en las áreas públicas como ejemplo en el tramo de Las Alamedas entre Hidalgo y Juárez está muy logrado: conjuga las 2 actividades, es disfrutado y utilizado por la ciudadanía, mezclando edades, nivel social y cultural.