Las Mujeres en el Periódico Oficial de Durango de 1851.

Una breve mirada a cómo evolucionó el Periódico Oficial de Durango y a las curiosidades históricas que revelan sus antiguas publicaciones.

Por Sergio Sánchez Carrasco.

11/22/20252 min read

newspaper article lot
newspaper article lot

El mencionado periódico es el medio de comunicación donde el Gobierno del Estado de Durango publica leyes, reglamentos, circulares y demás documentos de instituciones gubernamentales, para que la gente quede enterada oficialmente de su existencia, y entren en vigor para su aplicación.

Dentro de las insondables búsquedas que hago en periódicos antiguos, me enteré que el Periódico Oficial de Durango en 1851 se llamaba El Registro Oficial, pero su naturaleza era diferente porque además de publicar la documentación gubernamental de rigor, también incluía noticias de otros estados de la República y del extranjero, obituarios, comerciales, y a veces hasta chismes. Dentro de esas curiosidades, en febrero de 1851 El Registro Oficial reprodujo tres escritos originalmente publicados en El Siglo XIX (donde escribía Francisco Zarco). Los artículos se llamaron “Mujeres”, y fue una recopilación de opiniones escritas por 13 escritores masculinos célebres. Enseguida reproduciré textualmente algunos de esos contenidos.

NOVELAS. Dejar a una mujer la libertad de leer los libros que le sugiere su inclinación, es introducir una chispa en un almacén de pólvora; es peor que esto: es enseñar a la mujer a que no haga ningún caso de su marido.–Balsac.

ASTUCIA. La mujer es más crédula y más celosa, más maliciosa y más enredadora que el hombre; tiene astucias que nosotros ignoramos, y una vanidad que sirve de compañera a sus virtudes como a sus vicios.–Séneca.

INSTRUCCIÓN. Las mujeres por lo común tienen el espíritu más débil, más movedizo y curioso que los hombres, y por esta causa no es conveniente empeñarlas en estudios, que antes que ilustradas las constituyen caprichosas: ellas no han de gobernar el Estado ni hacer la guerra.–Fenelon.

CURIOSIDAD. Prohibir algo a una mujer es despertar su curiosidad. La prohibición excita e inflama sus deseos, que son por lo común ardientes por las cosas permitidas, pero insaciables para las vedadas.–Loredano.

MARIDO. Un marido que después de haberse separado con escándalo de su mujer, vuelve a unirse a ella, se deshonra más que antes, porque se da a conocer como vil esclavo suyo.–Plauto.”

Resalto que solo hubo un texto a favor de las damas en la categoría de ASTUCIA, donde Rousseau alaba y reconoce la destreza femenina para impedir que los hombres cometan abusos.

A la luz de los tiempos modernos, es desconcertante que esos artículos hayan sido publicados en El Registro Oficial, e incluso fueron presentados en la sección de Variedades; es decir, al Gobierno del Estado de Durango de 1851 le parecieron divertidas esas expresiones, y no tuvo empacho en plasmar oficialmente su postura misógina y machista. Tiempo después cuando llegó el porfiriato, el Periódico Oficial de Durango cambió radicalmente su estilo y desde entonces se limita exclusivamente, a publicar documentos oficiales.