No reelección hereditaria

La iniciativa presidencial busca prohibir el nepotismo electoral y la reelección inmediata, asegurando que los aspirantes a cargos públicos no tengan vínculos familiares recientes.

POLÍTICA

Alberto De La Rosa

3/5/20251 min read

bird's-eye view of sitting on bench while discussion
bird's-eye view of sitting on bench while discussion

La iniciativa presidencial orientada a prohibir el "nepotismo electoral" propone, para cubrir el requisito de idoneidad, que los aspirantes a un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido en los tres últimos años anteriores vínculos matrimoniales ni de parentesco o de consanguinidad civil.

Además, tiene por objeto prohibir en la Constitución la figura de la reelección inmediata y está concebida para evitar que quienes hayan obtenido un cargo de elección popular no puedan ser reelectos para el periodo inmediato posterior.

El pasado 5 de febrero, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció un par de proyectos de ley, relacionados con la prohibición del nepotismo y de la reelección inmediata.

"Al ser el nepotismo una forma de abuso de poder que socava la confianza en las instituciones y promueve desigualdades, es por ello necesario prohibir esta práctica para eliminar cualquier sesgo o sospecha de ilegitimidad en los cargos de elección popular", indica la iniciativa.

Además, establece la prohibición del nepotismo como un requisito de idoneidad de las personas para participar a un cargo de elección popular, con excepción de los que correspondan a los de los poderes judiciales.

En este sentido, en la iniciativa se propone modificar los artículos 55, 82, 115, 116 y 122.

De acuerdo con el documento, en el caso de la no reelección se consideran reformas a los artículos 59, 115, 116 y 122.

Según se establece en la propuesta, "la prohibición de la reelección consistirá en que las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular no podrán ser reelectas para el periodo inmediato posterior, es decir, no podrán participar como candidatas o candidatos para el mismo cargo que están ejerciendo.

La iniciativa no solo retoma la bandera revolucionaria de la no reelección sino la herencia de los cargos como fue en Gómez Palacio cuando a inicios de siglo, Carlos Herrera le transmitió la presidencia municipal a su hija Leticia así como los hermanos Rebollo.